Las empresas se esfuerzan cada día más en conseguir sus objetivos y que sus proyectos además de viables sean rentables. Cuando lo consiguen, muchas caen en el error de no saberlo comunicar.
No todo es importante ni es actualidad, pero lo que es una novedad, un logro o un reconocimiento para tu empresa puede ser muy interesante para mejorar su reputación, conseguir más ventas o nuevos clientes
En la mayoría de los casos, esto sucede por la falta o el desorden en el departamento de comunicación, si es que existe. Ese departamento debe estar formado por un equipo de profesionales de la comunicación, sean periodistas o no, pero con un bagaje y experiencia laboral a las espaldas suficiente como para ser capaz de traducir lo realmente importante en una nota de prensa para medios de comunicación.
Suele ocurrir que las empresas hacen llegar a los medios esas notas de prensa en formato comercial. Es decir, que se están vendiendo más como marca comercial, en lugar de contar lo que interesa al periodista que la recibe y al receptor de la noticia.
Las mesas de redacción están llenas de papeles que llegan cada día y los correos electrónicos copados de mails (muchos son spam), para que posteriormente, el poco tiempo del que disponen estos comunicadores lo tengan que emplear en hacer criba y seleccionar. Esto supone mucho desgaste y la posibilidad de que tu nota de prensa se pierda entre tanta información.
Se pueden contar las cosas de muchas formas, pero dependiendo de a quién va dirigido el mensaje, tendrás que moldearlo de una forma u otra.
Mi consejo es que utilices el sistema de pirámide invertida, es decir, empieza por lo más importante y deja para el final lo menos relevante. Esto puedes aplicarlo también en otros formatos, como las entrevistas. Si tienes que hacer frente a una entrevista periodística sobre tu marca y tienes que preparar tú el cuestionario, comienza con lo más suculento o sustancial y acaba con lo más básico. ¿Por qué? Por lo mismo de antes, el tiempo. Si en el desarrollo de la entrevista el medio se queda sin tiempo (algo muy común en radio, por ejemplo), siempre se quedará sin contar lo que podríamos decir que es una obviedad. Así optimizarás al máximo el tiempo.
El profesor Melvin Mencher dice en su libro News Reporting and Writing “Los lectores desean saber qué pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse. Si es interesante, prestarán atención. De otra forma, se irán a otra parte. La gente está muy ocupada para detenerse sin ninguna recompensa”. Aunque esto pertenece al periodismo tradicional, también es válido para los medios digitales, redacción web, contenidos…
Fotografía: antoniosanjuan.com
Si te has visto en la situación de no saber cómo hacer llegar una nota de prensa a un medio de comunicación, permíteme compartir contigo esta infografía de la plataforma easypress.es
Son reglas fundamentales del periodismo que debes tener muy en cuenta.
Imagen del ítem en cabecera: expertos.com